Cómo salir de Datacrédito

Estar en Datacrédito representa una dicotomía muy interesante de explicar. Para algunos es un privilegio notable si tomamos en cuenta un buen historial crediticio para solicitar préstamos. En otros casos es un impedimento para los reportados que desean dinero urgente porque los bancos inhabilitan esta opción. Descubre ¿Cómo salir de Datacrédito? hasta eliminar el reporte negativo.

Sin duda alguna, estar reportado en Datacrédito significa que estás inscrito en algunas centrales de riesgo. Estando en esa situación es complejo pedir un préstamo bancario. Quédate en este artículo para obtener información de interés.

¿Por qué puedo aparecer reportado en Datacrédito?

Para entender a detalle cómo salir de Datacrédito, es imprescindible indagar un poco en el origen de los reportes negativos. Solo basta con ser irresponsable ante un deber colombiano, por más mínimo que parezca, como la falta de un pago a destiempo. Las centrales de riesgo manejan los datos de los deudores que dejan pasar el tiempo sin respuesta alguna.

Por supuesto, ¿cómo pueden confiar los bancos en personas que desacatan los deberes del país, entre ellos, la cancelación de impuestos? Las centrales de riesgo poseen una base de datos fidedigna que refleja el historial crediticio de los colombianos, sea positivo o negativo. Los primeros, tendrán beneficios en las entidades bancarias, con confianza plena en solicitudes de financiamientos.

Tu comportamiento como contribuyente es un ejemplo para el resto de los ciudadanos. Las máximas autoridades supervisan los movimientos relacionados a los tributos para sancionar a aquellos que incumplen constantemente las ordenanzas planteadas por el Estado.

¿Las personas que cometen fraude o suplantación de identidad también aparecen en centrales de riesgo? Si, al tratarse de delitos delicados para el país, cuyo reporte será adverso para retirar una suma cuantiosa de dinero en los bancos. Por ende, te recomendamos preservar tu reputación como ciudadano, estando al día con los pagos correspondientes.

Si tienes cómo apelar ante centrales de riesgo, arma un buen expediente con los documentos para argumentar que han fallado en su valoración. Con un poco de suerte o buena preparación para demandar, saldrás victorioso/a.

Tipos de reporte en una central de riesgos

Hasta la fecha, las centrales de riesgo manejan dos tipos de reporte para cada ciudadano residente en Colombia. Como veremos, las dos caras de la moneda que te beneficia o perjudica, en función de tu prestigio como contribuyente en el país.

Reporte positivo: por fortuna, es aquel que manifiesta la mayoría de los colombianos para su beneficio. Trata de un informe detallado con los habitantes que han cumplido al pie de la letra con las obligaciones, sin dejar pasar un lapso determinado en sus deudas. Representan un buen ejemplo, hasta el punto de exhortar al resto de las personas para ser responsables.

Reporte negativo: el historial crediticio de los involucrados está empañado por una serie de deudas, incumplimientos, multas e infracciones que denota a la población irresponsable ante su deber. Es preocupante que las personas reciban este reporte porque limita a ciertos servicios de interés financiero, como el hecho de ser agentes activos para préstamos bancarios.

¿Cómo obtiene Datacrédito mi información crediticia?

como salir de datacredito

Es una central de riesgo que posee los datos personales de los ciudadanos colombianos, especialmente de aquellos que son participativos con el cumplimiento de sus deberes. Este organismo cuenta con luz verde por la Asociación de Bancos Asobarcaría y la Superintendencia Financiera para organizar la base de datos hasta completar un registro riguroso de los habitantes.

Las empresas necesitan de Datacrédito para la confiabilidad al instante de contratar al personal, con intenciones de vigilar su comportamiento crediticio, si se presenta un acontecimiento en que se vean dispuestos a prestar dinero a sus empleados. Igualmente, cada país debería sumarse a esta tendencia de estudiar a sus ciudadanos que no están cónsonos con sus pagos.

¿Cómo eliminar un reporte negativo?

En el primer instante que recibas la notificación por centrales de riesgo con reporte negativo, este se adhiere a tu historial crediticio. Una vez que este hecho ocurre, estás limitado/a en los servicios financieros a través de los bancos. Este proceso demora un tiempo, porque desaparecer un reporte negativo requiere de mucha paciencia y persistencia del cliente.

Por otro lado, así saldes las deudas pendientes, la base de datos no actualizará inmediatamente. Pasarán algunas semanas o un mes completo para que el sistema Datacrédito reconozca que las moras han sido canceladas por el usuario. Tener buenas intenciones no es suficiente para salir de este apuro porque al ser una base con un número importante de habitantes, su actualización es progresiva.

La Ley 1266 de 2008 repercute en un “castigo” hacia los contribuyentes que hacen caso omiso a los llamados por centrales de riesgo para el pago respectivo. Si incumplen con su deuda es probable que su estatus de sancionado permanezca por el tiempo en el que estuvo sin ser responsable con el país. Por ejemplo, si tardaste 6 meses en pagar, es el mismo lapso que se mantiene la medida sin cambios.

Citemos otro ejemplo concreto. Si la demora trasciende los 4 meses sin respuesta, Datacrédito mantendrá este estado por los próximos 8 meses. ¿Ves la importancia de pagar a tiempo? Porque no solo mantienes el reporte positivo, sino el aval de los bancos o empresas de hacerte préstamos con la confianza absoluta de que pagarás en pequeñas cuotas la cantidad final.

Si el reporte negativo tiene más de 2 años sin respuesta, el tiempo de castigo será mayor, hasta 4 años para que desaparezca la condición desfavorable ante un préstamo incumplido.

¿Cuál es la solución a este problema? Simple, pagar. Si cumples con los requerimientos para ser un buen ciudadano, con la liquidación de impuestos, junto a un historial crediticio impecable, no hay razón alguna para obtener un reporte negativo de Datacrédito. Sé responsable en todo momento para gozar de las ventajas bancarias.

¿Cómo salir de Datacrédito sin pagar?

Eliminar un reporte negativo gratis es un hecho posible. Cabe resaltar que se trata de un proceso engorroso, tardío, sin opciones de realizar por cuenta propia. Si conoces de un asesor legal, comunícate a la brevedad para recibir un apoyo adicional en este tema.

Refinanciación de crédito: una de las maneras más comunes para salir del paso frente a un reporte negativo es con la solicitud de refinanciación ante el organismo prestante. Es una especie de acuerdo que mantiene el ente emisor con el contribuyente. Sin embargo, no todas entidades son generosas con sus deudores, por tanto, con un golpe de suerte tendrás luz verde a esta alternativa.

Mora inferior a tres meses: si tu deuda reciente no ha cumplido con los 90 días de rigor, es probable entablar un plazo como prórroga para saldar el pago. Es importante mantener una buena actitud de pago para que este período sea concedido sin problema. Si la prórroga es rechazada inmediatamente, podrás interponer una queja en Superintendencia o frente al Defensor del Consumidor Financiero.

Suplantación de identidad o fraude: finalmente, los delitos de extorsión, a través de una identidad falsa están a la orden del día. Sin quererlo, estás envuelto/a en un conflicto legal por culpa de terceros. Si estás consciente de que tu nombre aparece en reporte negativo sin ser el acreedor de esa deuda, denuncia el caso ante las autoridades competentes para iniciar su eliminación.

También te puede interesar: Como saber si estoy reportado en DataCredito

Deja un comentario