Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito

Aunque se trata de una de las plataformas más importantes de Colombia, en cuanto al ofrecimiento de información financiera se refiere, muchas son las personas que se preguntan hoy: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? Por lo tanto, si tú eres una de ellas, mantén la calma que en este artículo te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas.

Luego de una minuciosa y exhaustiva búsqueda recopilando la información relacionada con el tema, se ha realizado una guía completa en la que explicaremos qué es Datacrédito, el paso a paso para consultarla, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad. ¡No dudes en quedarte y aprender con nosotros!

¿Qué es Datacrédito?

No podemos comenzar a especificar cómo saber si se está reportado en Datacrédito, sin antes definir qué es. Básicamente, se trata de una central de riesgo que forma parte de la importante compañía Experian Colombia S.A., en la que se almacena cada uno de los datos del historial crediticio de los ciudadanos de la nación.

Esta información es proporcionada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Una vez obtenida, Datacrédito se encarga de asignarles un puntaje en específico a las personas, de manera que puedan definir la tan crucial reputación financiera. De este modo, se busca que las entidades responsables de otorgar créditos tomen la mejor decisión al momento de aprobar un préstamo a un cliente.

También funciona para que, entre muchas otras misiones, los usuarios estén al tanto de las deudas que poseen, consulten su récord crediticio, vean los pagos que han llevado a cabo, sus deudas canceladas, reportes negativos y, la más importante de todas, sepan si se encuentran o no en mora con alguna entidad que otorga apoyos económicos.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Por lo general, a la hora de solicitar un crédito en una entidad financiera, nuestro historial crediticio es consultado por la entidad en la base de datos de Datacrédito, con la finalidad de corroborar que estamos libres de cualquier tipo de reporte negativo.

Actualmente, en Colombia consultar el récord de alguien en Datacrédito es un proceso bastante habitual, que, a su vez, resulta de gran facilidad y sencillez. Para una mayor comodidad del usuario, esta central de riesgo pone a disposición de los ciudadanos tres modalidades diferentes para poder efectuar la consulta:

Consulta por vía Internet

En primer lugar, encontramos la consulta online, por la cual se deberá cancelar una suscripción para hacer uso de ella, puesto que, claramente, no es gratuita. Si se quiere conocer la información de nuestro puntaje crediticio y saber si estamos reportados o no en Datacrédito, lo podremos hacer de la siguiente manera:

➡ Primero tendremos que ingresar al portal oficial de Datacrédito.

Cuando podamos acceder a la página web, debemos hacer clic en el botón que indica “Regístrate“. Allí podremos ingresar a un formulario que debemos completar con nuestros datos personales.

consultar si estoy en DataCredito

Ten en cuenta que para poder culminar el registro, deberás responder una serie de preguntas de seguridad, específicamente 4. Estas son, por ejemplo, los bancos en los que se ha tenido productos financieros, las direcciones en donde se ha residido, etcétera.

registro en datacredito

→ Por último, se tendrá que suministrar los datos de usuario y contraseña que previamente colocamos, para así poder consultar finalmente si estamos reportados en Datacrédito.

Cabe destacar que en la plataforma, actualmente, se pueden conseguir diversas opciones que nos llevarán sin lugar a dudas a investigar de manera integral nuestro historial crediticio. Estas son las siguientes:

  • Mi Score: en la primera de las opciones conseguiremos nuestro puntaje de Datacrédito. Además, al dar clic en el botón de Diagnóstico, podremos observar un gráfico muy útil. En el cual se refleja cómo ha sido nuestra experiencia crediticia.
  • Mi historial de crédito completo: en esta opción, hallamos detalladamente la información relacionada con nuestra actividad financiera.
  • Mi próximo crédito: allí podremos utilizar un simulador que nos proporcionará el porcentaje de probabilidad existente para que una entidad bancaria nos conceda un crédito.
  • Mi deuda: tal y como su nombre lo indica, se trata de un apartado en el que podremos hallar nuestro consolidado del total de deudas.
  • Mis metas financieras: finalmente, encontramos la opción establecida para mostrarnos cuál es la mejor alternativa a la hora de planificar nuestros pagos.
saber si estoy en datacredito

De igual manera, es importante hacer hincapié en que si deseas adquirir el servicio completo que ofrece Datacrédito a su clientela, deberás cancelar alguno de los planes que tienen disponibles actualmente en su plataforma:

  1. Perfil de Crédito: se ubica en un valor estimado mensual de 17.500 pesos.
  2. Plan Protégete:  tiene un costo mensual de 21.500 pesos.
  3. Protección Prémium: es el más especial, por ende, más costoso, con un valor de 23.500 pesos por mes.

Consulta por escrito

La consulta de Datacrédito por medio escrito es otra de las alternativas que te indicamos el día de hoy, la cual sí es totalmente gratuita y se efectúa redactando una carta en la que se manifiesta que deseamos obtener información acerca de nuestro historial crediticio. Tal carta, debe incluir los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos del solicitante.
  • Número de cédula o documento de identificación actualizado y vigente.
  • Explicación en la que se precisen los hechos que hayan conducido a la solicitud, ya sea consulta o reclamo, al igual que de la petición o el arreglo esperado.
  • Firma del titular de la información, cuya autenticidad debe estar respaldada ante un notario público.
  • Copia legible del documento de identidad.
  • Dirección de correo electrónico y de residencia, en la que se detalle la localidad en la que se vive para el envío de la respuesta.
  • La carta debe estar dirigida a las oficinas de Datacrédito en Bogotá a la siguiente dirección de contacto: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Consulta de manera presencial

En vista de lo útil que son estas oficinas para muchos ciudadanos de Colombia, hoy, existen variados Centros de Atención y Servicio (CAS) de Datacrédito a lo largo del territorio nacional. Estos han sido creados con la finalidad de que los usuarios puedan solicitar sus citas previas y asistir presencialmente a las consultas de su historial crediticio sin costo alguno.

Se debe tener en consideración que esta investigación, solo se puede realizar una vez al mes y, además, si se trata de una persona natural, eberá llevar consigo su documento de identificación respectivo. Por otra parte, si se trata de una persona jurídica, deberá dirigirse al lugar el representante legal con el documento de identificación correspondiente.

Los Centros de Atención y Servicio (CAS) más cercanos para poder efectuar la consulta del historial crediticio de modo presencial únicamente están ubicados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Puedes acudir al que más se aproxime a tu localidad, de ser necesario.

¿Cuánto tiempo dura un reporte en Datacrédito?

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Habeas Data, ningún ciudadano puede permanecer en la lista de reportados de forma permanente. Por lo general, cuando una persona tarda en pagar en un tiempo menor a 2 años, permanecerá en el listado el doble de tiempo, a partir del momento en el que realizó el pago.

Por otro lado, si se demora en cancelar en un tiempo mayor a los 2 años, aparecerá en el reporte negativo de Datacrédito por 4 años contados desde el momento en el que cancele la deuda. Ten esto en cuenta antes de atrasarte en tus cuotas crediticias.

También te puede interesar: Consultar Cifin Gratis Paso a paso

5 comentarios en «Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito»

Deja un comentario