Pagar Impuesto Vehicular Meta -Villavicencio

Cuando eres propietario de un vehículo en Colombia, específicamente en la Gobernación del Meta, poco importa si es una bicicleta, una motocicleta, un carro particular, de transporte o un camión, lo importante es que cumplas puntual y completamente con la cancelación del Impuesto vehicular Meta-Villavicencio. En este artículo te explicaremos todo sobre este tema, sigue leyendo.

Este es un tributo que se debe pagar anualmente. Cada doce meses las autoridades renuevan las tarifas que el contribuyente debe cancelar según la actualización de los decretos que se publican cada año. Los aranceles son obligaciones pecuniarias cuyo destino son las arcas de la Gobernación, Municipio o Departamento. Tienen fines fiscales que se transforman en mejores servicios.

El Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio y las fórmulas de cálculo

La fijación anual de las tarifas o valor del impuesto vehicular que un contribuyente debe pagar a partir de cada primero de enero, está directamente relacionado con la meta inflacionaria de Colombia cada año. Debes estar atento a esa información y saber que este 2021 la proyección inflacionaria es, según el Banco de la República, 3%. La tabla que se ha fijado para este año es la siguiente:

  • Si el vehículo de tu propiedad tiene un valor superior a 111.305.000 pesos, debes cancelar una tarifa de 3,5%
  • Si tu auto cuesta entre 49.470.000 y 111.305.000 pesos, cancelarás el 2,5%
  • Por un vehículo que se compra en el mercado por 49.470.000 pesos o menos, el impuesto será de 1,5% del valor del auto.

El cálculo de ajuste de las tarifas anuales de los impuestos automotores está basado en la meta inflacionaria de Colombia, como ya señalamos. Esto es así porque se sigue el mandato dispuesto en el Decreto 1679, aprobado el 17 de Diciembre de 2020.

Estos son los plazos para pagar el Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio

Con el fin de garantizar el pago de los impuestos automotores tan necesarios para el Fisco, la Gobernación del Meta diseñó un plan de pago con fechas específicas para la cancelación con estímulos y descuentos, presentar la liquidación y cancelar el tributo. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son los lapsos pautados por las autoridades colombianas.

  • 1 de enero al 28 de febrero, 15% de descuento
  • 1 al 31 de marzo, 10% de descuento
  • 1 al 30 de abril, 5% de descuento
  • Hasta el 30 de noviembre, pago sin multa
  • Desde el 1 de diciembre, multa por 363.000 pesos

Las autoridades estipularon además otro beneficio a los propietarios de todo tipo de transporte, un descuento del 50% a los vehículos automotores matriculados en los organismos departamentales en el 2020 que entrará en vigencia este año en las ciudades y municipios del Meta.

Información importante para pagar el Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio

En esta época de pandemia, el portal de la Gobernación del Meta ofrece un servicio para liquidar y pagar a distancia, desde tu casa, el tributo de los vehículos. El servicio de este sitio propone el siguiente link para que cumplas con esta obligación: https://impuestovehicular.meta.gov.co/portal-meta/#/ a través de la cual podrá hacerse por botón PSE de cuentas corrientes y de ahorro.

Asimismo, señala el sitio oficial, podrás usar el botón de pago con tarjetas de crédito Master y Visa, para cumplir con esta cancelación. Además, para que puedas concretar el pago en PSE, te indicamos los pasos que te indica el portal: primero debes ingresar al sitio web: www.meta.gov.co :

Pagar Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio
  • Debes hacer clic en Impuesto Vehicular
  • Dirígete después al # que aparece en la placa y pulsa  ingresar
  • Haz clic en la pestaña Vigencias pendientes
  • En la vigencia a pagar (2020-2021), en la sección Genere su declaración, luego haz clic en el ícono Pagar Declaración Sugerida, ícono (Block+un lápiz)
  • Tramita el formulario Información del declarante o pagador
  • Luego pulsa el botón Continuar
  • Tú decides si deseas hacer el pago presencialmente en el banco, presiona el botón Imprimir Recibo y genera entonces, la liquidación
  • Si tu pago es por PSE, haz clic en Pago electrónico
  • En el botón PSE pulsa la opción Tarjeta de Crédito o Débito
  • En la opción Bancos escoge la entidad en la que vas a concretar el pago
  • Luego pulsa el botón Iniciar pago

En caso de tener más dudas de como realizar el pago del impuesto vehicular en Meta, te dejamos un videotutorial del canal oficial del Gobierno de Meta con todos los pasos a seguir

También te puede interesar: Como Reclamar una Fotomulta

Opciones para cancelar el Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio

Como habrás notado, la página Siscar Meta es bastante práctica de usar, esto la convierte en una plataforma muy sencilla para que puedas ejecutar el procedimiento para liquidar y pagar el Impuesto Vehicular Meta-Villavicencio sin retraso o mortificación alguna.

Es precisamente esa simplicidad, como te hemos indicado, lo que te facilitará emprender el proceso sin mortificaciones ni problemas. En ella podrás consultar los trámites. Solo con el número de placa de tu vehículo obtendrás los datos del Impuesto Vehicular en Meta-Villavicencio.

Un dato importante que debes saber es que si tienes vigencias del impuesto vehicular pendientes y las adeudas en algún momento entre 2013 y 2018 puedes resultar beneficiado con un descuento del 80%, si solicitas un acuerdo de pago. Aprovecha esta oportunidad y ponte al día.

Si eres de las personas a las que les gusta dar un paseo cuando los períodos de restricción de la circulación por la pandemia no son tan fuertes, pues entérate de que puedes cancelar el impuesto vehicular también en municipios y ciudades del Meta, así como en Villavicencio.

Puedes hacer la cancelación presencialmente en las instalaciones del Banco de Occidente, entidad que llegó a un convenio con el Departamento del Meta. Fíjate bien en el horario de operación que estipuló esta entidad financiera.

Las sucursales del Banco de Occidente a las que puedes acudir para cumplir con tu obligación personalmente son los siguientes:

  • Villavicencio principal:

Dirección: Calle 38, N° 30a-66. Horario de atención al cliente: L a J: 8:00 am-11:30 am, 2:00 pm-4:00 pm, 4:30 pm-7:00 pm.

V: 8:00 am-11:30 am, 2:00 pm-4:30 pm. 5:00 pm-7:00 pm

  • AVENIDA 40

      Dirección: Av. 40, N°26 C-59. Horario de atención: L a J: 8:00 am-11:30 am. 2:00 pm-4:00 pm.

V: 8:00 am-11:30 am. 2:00 pm-4:30 pm

  • Nogales Plaza Dirección:

Dirección: Calle 15. N°37. F 40. Local 9 y 10. Horario de atención: L a J: 8:00 am-11:30 am, 2:00 pm-4:00 pm.

V: 8:00 am-11:30 am, 2:00 pm-4:30 pm.

Y si no pagas el impuesto vehicular

De más está decirte que es importante que cumplas a tiempo con la obligación de pagar este tributo a la Gobernación del Meta, la municipalidad o ciudad a la que competa el impuesto vehicular, en este caso, Meta-Villavicencio, porque de otro modo te verás comprometido a pagar  mucho más del dinero con el que cuentas.

De hecho, te arriesgas a tener que cancelar una multa entre el 15% y el 100% de la UIT, mucho más de lo que debías declarar al fisco en un principio. Este porcentaje depende del tipo de contribuyente, de la fecha en que hayas cometido la infracción y el tipo de la declaración jurada, es decir, de inscripción o descargo.

Deja un comentario