Pagar el Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira

Pagar el Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira no es un proceso engorroso ni extenso, por el contrario es amigable y cuenta con asesoría personal, se podría decir, que casi permanente. La Gobernación del Departamento de Risaralda dispuso cinco puntos donde los contribuyentes encontrarán un apoyo eficiente en caso de que se les presente algún problema de difícil resolución.

Al igual que otros departamentos a lo largo y ancho de Colombia, para que los propietarios de carros o motos puedan cumplir con el pago de impuestos en esa jurisdicción cuentan con la plataforma online de la Gobernación de Risaralda https://iuva.syc.com.co/risaralda así como con las opciones bancarias en las que se puede concretar el pago de la declaración personalmente sin problema si tienes la factura impresa.

Pagar el Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira

Lo que debes hacer para pagar el Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira

En la página, que antes te indicamos, puedes descargar el formulario o pagar por PSE, pero lo primero que debes hacer en el proceso para cancelar este impuesto automotor es entrar a la página oficial de la Gobernación de Risaralda e ingresar tu número de placa donde se te indica. Puedes también colocar tu número de documento de identidad como propietario del vehículo.

Al ingresar tu serial de placa o de documento de identidad te aparecerá la información del vehículo y del propietario, si los números corresponden con la base de datos oficial. Una vez que esto ocurra, el procedimiento está listo para que imprimas la declaración, cuestión que debes hacer si la información que apareció en pantalla es correcta. Cualquier dato que no reconozcas debe ser notificado.

Debes saber que estás en tu derecho de dar a conocer cualquier información que no corresponda a tu vehículo o a ti como propietario. Al elevar la queja ante las autoridades competentes, estas deben ordenar la inmediata  modificación de aquello que no está en orden. Eso es muy importante.

Para que puedas acercarte a los puntos de atención dispuestos por la Gobernación de Risaralda es imprescindible que tengas en tus manos la liquidación del Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira. Solo así podrás concretar el pago de este tributo anual donde te corresponde.

Aspectos que también son importantes

Hay otros elementos de importancia de los que debes estar muy pendiente. Uno de los principales es que no puedes liquidar en Risaralda un vehículo que haya sido matriculado en otro departamento. Si se trata de un auto público, debe liquidarse también en el municipio donde se haya matriculado.

Si hay cambios en la información suministrada al sistema debe ser actualizada, es decir, si el carro o la moto ya no tienen el mismo propietario eso debe ser notificado debidamente. Si hay modificación en direcciones, también. Debes tomarte esto en serio porque no hacerlo te traerá problemas.

La Gobernación de Risaralda alerta que estos detalles pueden generarte reportes a las centrales de riesgo, embargos, procesos jurídicos, sanciones e intereses que nadie desea tener que enfrentar. Observan igualmente que para cualquier diligencia ante los órganos gubernamentales el interesado debe presentar Paz y Salvo del pago de impuestos a la Gobernación.

Si estás tras un acuerdo de pago de vigencias anteriores. Estas se solicitan en la oficina de cobro coactivo que se encuentra en el primer piso de la Gobernación de Risaralda, específicamente en la ventanilla de Atención de Usuarios 482 y 530, Oficina de Sistemas. 527 y 529. Oficina de Abogados. Si tienes dudas respecto a las solicitudes de acuerdos de pago de vigencias que no cancelaste en su momento puedes comunicarte con la Gobernación de Risaralda por los teléfonos: 3398300 o al 3256812. Extensión 406 y 522. Para activar presencialmente el proceso tienes que dirigirte a la dirección de Fiscalización, ubicada en el cuarto piso de la Gobernación de Risaralda

Puntos a los que puedes ir para asesorarte

Es importante, en primer lugar, que al ir a cancelar el impuesto de rodamiento debes llevar contigo el certificado de tradición actualizado o la tarjeta en la que se te acredite como propietario del vehículo, eso no debes olvidarlo porque sin alguno de ellos nada podrás hacer así te hayas trasladado.

Esto es solo si vas a pagar presencialmente. Los puntos de apoyo y asesoría a los que puedes acudir están ubicados en los siguientes sitios:

  • Tránsito Santa Rosa del Cabal, Santa Rosa del Cabal. Carrera 14, calle 12, Oficina 7. Piso 2.
  • Tránsito La Virginia en La Virginia. Calle 10, Número 9-03. Piso 2
  • Dos quebradas, Tránsito Dosquebradas. Avenida Simón Bolívar, Carrera 16 N°36-44.
  • Alcaldía Belén de Umbría en Belén de Umbría. CAM, Carrera 9ª, calle 10
  • Gobernación de Risaralda ubicada en el Parque Olaya Herrera en Pereira. Calle 19 No. 13-17.

Ya para los fines de cancelar directamente el Impuesto Vehicular Risaralda- Pereira te informamos que la Gobernación de este departamento suscribió convenios con dos entidades financieras que son el Banco de Occidente y Banco Davivienda, en estos entes financieros puedes depositar tus pagos en cualquier sucursal sin importar el punto del territorio colombiano en el que se encuentre, sin problemas.

Si no quieres trasladarte hasta los puntos de asesoría o a uno de los bancos habilitados oficialmente para pagar este impuesto vehicular, recuerda como señalamos antes en este artículo, que puedes concretar la cancelación de tu compromiso con el fisco de Risaralda desde tu casa, haciendo el pago por Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

Fechas en las que puedes pagar el Impuesto Vehicular Risaralda-Pereira

Debes estar muy pendiente a los avisos oficiales que comienzan a divulgarse desde enero de cada año con indicaciones específicas de los lapsos con los que cuentas para ponerte al día con el pago anual del impuesto automotor. Cada departamento tiene previsto su cronograma en el que se estipula hasta cuando puedes cancelar sin temor a sanciones.

Este 2021, la Gobernación de Risaralda fijó el siguiente esquema, trata de apegarte a las condiciones previstas para que cumplas con esta obligación. Hasta el 16 de julio de este año puedes pagar sin sanciones ni intereses de mora. A partir del 17 de julio y hasta el 17 de diciembre podrás pagar igual, pero tendrás que cancelar más por no haber aprovechado los siete meses concedidos.

También puedes buscar como pagar el Impuesto vehicular por Placa

Deja un comentario