Impuesto vehicular Norte de Santander-Cúcuta

¿Resides en Cúcuta y no tienes idea de cómo cumplir con este trámite? Quédate leyendo este artículo para conocer lo relacionado con el Impuesto vehicular Norte de Santander–Cúcuta para estar al día con los pagos. Los pasos que verás a continuación son fáciles, sencillos y de pocos minutos a invertir.

¿Cómo liquidar y pagar el Impuesto Vehicular en Norte de Santander–Cúcuta 2021?

En esta sección encontrarás el paso a paso y los requerimientos para liquidar el impuesto vehicular en Cúcuta. Al finalizar el proceso, recuerda guardar el comprobante en tu ordenador para ser impreso en caso de acudir a las oficinas con fines de solucionar problemas.

Ingresar al portal web de la Gobernación: las autoridades en Norte de Santander habilitaron una página muy sencilla para consultar el impuesto vehicular de los contribuyentes. No cualquier usuario está en potestad de su uso, solo aquellos que poseen uno o varios vehículos a su nombre.

Te dejamos en enlace para ingresar al portal desde aquí

Impuesto Vehicular en Norte de Santander

Introducir el número de placa: no es necesario que los contribuyentes redacten su cédula de identidad porque la placa abrirá una pestaña nueva con los datos elementales del automóvil. Posteriormente, pulsarás el botón Consultar placa para pasar al formulario de pago. A su lado, contarás con la opción Estado de cuenta para chequear cómo resultaron los pagos anteriores.

NOTA: El número de placa será redactado sin caracteres especiales, guiones o espacios de por medio. Ingresa los dígitos bajo el mismo orden como fue matriculado el vehículo en Norte de Santander–Cúcuta, por primera vez.

Liquidación: cuando completes los datos que exige el sistema para continuar, verifica la información antes de continuar. Con este procedimiento estarás evitando conflictos con la base de datos. Tienes dos caminos para efectuar el pago: vía internet o presencial desde un banco; ambos métodos son seguros para cumplir con tu deber de contribuyente.

Es importante que tildes el año que pretendes cancelar antes de oprimir el botón Generar declaración que será presentada en las entidades bancarias. Para el pago en línea, solo haz clic en Iniciar pago en línea.

¿Cuáles son las fechas límite?

El trámite de Impuesto Vehicular en Norte de Santander posee una fecha tope para pagar. Si no cumples en el tiempo estipulado, recaerá una infracción monetaria por desacato ante un deber al que los contribuyentes colombianos están sujetos.

La Alcaldía de Cúcuta extendió el plazo para los pagos, con la finalidad de auxiliar a los ciudadanos más rezagados en su proceso. La idea no es imponer multas disciplinarias, pero en ti está ser un ejemplo para otros conductores que dejan pasar las fechas sin concluir este trámite. Echa un vistazo a la siguiente información:

  • 10% de deducción en predial.
  • 5% de impuesto por circulación.
  • 20% de contribución en base de las facturas en 1su 100% pagadas con tiempo. Eso es visible en el menú Estado de cuenta.

Si pagas antes del 28 de febrero 2021, tienes los beneficios de la Gobernación por cumplir a tiempo con el impuesto, con el 20% de descuento reglamentario. La fecha límite es el 30 de junio del mismo año. No es recomendable llegar a esta instancia sin pagar porque el porcentaje apenas es del 5% de descuento.

Preguntas frecuentes

Para cerrar con este artículo de interés particular para los ciudadanos que habitan en el Norte de Santander–Cúcuta, será muy oportuno con esta sección para aclarar algunas dudas comunes que aparecen en internet y redes sociales.

¿Qué hacer si el vehículo no está homologado por el cambio en las líneas del Ministerio de Transporte?

En caso de cumplir con el trámite de Impuesto Vehicular en Norte de Santander-Cúcuta y estás en esta situación, envía a la dirección de correo sechacienda@nortedesantander.gov.co algunos documentos que solicitará el personal a cargo:
Copia de la tarjeta de propiedad.
Factura vigente.
Declaración de importación o cualquier otro documento que sea de utilidad para verificar la autenticidad o procedencia del vehículo desde su instante de compra.
Cuentas con la segunda alternativa de presentar los papeles de manera presencial en la oficina ubicada en esta dirección: Calle 11 No 5-05, antiguo edificio Banco de la República, Cúcuta, Norte de Santander.

¿Existen vehículos excluidos del pago en Cúcuta?

Está confirmado que en esta jurisdicción, al igual que en otros departamentos de Colombia, no todos los contribuyentes están obligados al pago del impuesto vehicular. Descubre cuáles son los exentos:
Todos los conductores de bicicleta del Norte de Santander-Cúcuta están exentos de este pago, sin importar el año, modelo o avalúo inicial de este medio de transporte.
Las motocicletas, cuya cilindrada sea inferior a 125 c.u.
Maquinarias con fines de crecimiento industrial. Aquellas que son almacenadas en galpones. Generalmente están amparadas por empresas mayoristas en Colombia. Están exentos por tratarse de vehículos pesados que no están presentes a diario por las  carreteras.
Maquinarias del sector agrícola, tractores y relacionados.
Vehículos avalados por la alcaldía o departamento Norte de Santander que son utilizados para transportar a sus empleados. Funcionarios o diplomáticos que estén matriculados en el departamento Norte de Santander, no están obligados al impuesto vehicular.
Maquinaria destinada a la construcción de carreteras o para mantener el pavimento en buen estado.

Glosario con opciones seleccionables de la web

A continuación, algunos renglones que encontrarás en el portal facilitado por la Alcaldía de Cúcuta para pagar:

Consulta por documento de identidad: ingresa tu número de cédula en el sistema para comprobar que eres el dueño del vehículo.

Consulta por placa: a través de esta ruta podrás reconocer los datos básicos del automóvil tan solo introducir su placa.

Consulta Estado de Cuenta: si quieres un as bajo la manga efectivo para solucionar problemas en Hacienda, descarga el Estado de Cuenta en el que aparece el estatus fiscal del contribuyente. Es la planilla que dará reporte de tu responsabilidad o falta de conciencia para efectuar la liquidación.

Consulta pago de impuestos: remite al comprobante formal que los tributos han sido pagados por su contribuyente.

Liquidación de impuestos: permite conocer el avalúo actual en función de las características que hacen de un vehículo. Norte de Santander hará la tasa correspondiente para establecer una tabla de precio.

Deja un comentario