Impuesto Vehicular Girón

Si habitas en esta jurisdicción, te invitamos a que continúes leyendo este artículo sobre cómo pagar el Impuesto Vehicular Girón en pocos pasos. Todos los contribuyentes, dueños de vehículos o motocicletas deben prestar atención a los mecanismos para efectuar este proceso obligatorio.

Antes de iniciar, recuerda que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón no hará el cobro por concepto de pago por placa. Anteriormente, este trámite se conocía como impuesto vehicular municipal que quedó sin efecto debido a la demanda ejercida por el contador público Rodrigo Alberto Hernández Fernández.

Liquidación y pago del Impuesto de Vehículos en Girón 2021

Como cualquier otro trámite relacionado con el impuesto vehicular, los propietarios toman la decisión de hacerlo por página web o acudir personalmente. Ambas son seguras, confiables y sin ocupar demasiado tiempo para lograrlo. Lo que interesa es el pago puntual para evitar sanciones en el futuro.

A continuación, el paso a paso para la liquidación y pago de esta obligación. De presentar inconvenientes, comunícate al siguiente número telefónico 7) 6917272 310 2445169 | 310 2457953.

Paso 1: ingresar a la página web Dirección de Tránsito Girón http://transitodegiron.com.co/tg/consulta_vehiculos.php# para revisar con mucho detalle la manipulación de esta plataforma, con observación de menús y casillas por completar. Para consultar no tendrás ningún problema porque solo exige número de identidad y placa. Además, verás estados de cuenta antiguos.

Impuesto Vehicular Girón

Paso 2: En la ventana principal aparecen las opciones muy sencillas. Con solo introducir el serial de la placa junto con la cédula de identidad aparecerán tus datos como propietario, con información relevante del vehículo que conduces en Girón. Si se trata de una motocicleta, también estará en sistema.

Formas de pago

En virtud de que los clientes prefieren los pagos online antes que los presenciales, te recomendamos PSE como alternativa conveniente para cancelar el Impuesto Vehicular Girón. De este modo, con tan solo 5 minutos o menos, no tendrás la necesidad de asistir a una oficina para hacerlo junto a un moderador encargado.

  • Con un recibo del Banco Popular también estarás pagando la contribución. Esta institución mantiene excelentes relaciones con la Dirección de Tránsito Girón. Si posees una cuenta bancaria, tendrás un buen terreno ganado.
  • Acércate a Bucaramanga para efectuar el pago desde la Casa del Libro Total porque está bastante cerca de la Gobernación de Santander.
  • Acude a Atención al Cliente en la Dirección de Tránsito Terrestre con la factura. Los usuarios son atendidos por el personal capacitado.
También te puede interesar: Impuesto Vehicular por Placa

Dirección de los puntos de atención

  • Sucursal Banco Popular | CR. 25 NO. 30–70, Girón. Asiste con la factura para estar al día con el pago del tributo. Con ayuda de esta institución financiera completarás la deuda a expensas de un porcentaje de descuento desconocido. Mientras tanto, no serás blanco de sanciones.
  • Casa del Libro Total, ubicada en Gobernación de Santander, Cl. 35 ##9-81.
  • Dirección de Tránsito Girón, cuya ubicación es la siguiente: vía Cola-Cola, Km 6 Autopista Girón–Bucaramanga Santander–200 mts. Adelante de Cenfer.

Porcentajes de descuento en Girón

Hasta la fecha, la Dirección de Tránsito Girón no ha emitido algún comunicado con los porcentajes y fechas límite que tienen los ciudadanos para pagar. Al emitir una declaración, serán los primeros en conocer los nuevos lineamientos de esta institución.

La administración municipal, bajo el amparo de Secretaría de Hacienda, hace un llamado a los deudores del año 2014 para cancelar el arancel vehicular antes del 29 de octubre 2021 y evitar sancionados con multas ejemplares. Si pagan antes de la fecha, gozarán de excelentes beneficios, entre ellos el 40% de descuento sin multas, con Paz y Salvo, aunado a un estado de cuenta impecable.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas interrogantes que realizan los usuarios en redes sociales con gran preocupación. Esperemos sea de tu agrado esta sección para resolver problemas.

Vehículos exentos en Girón, ¿cuáles son?

Con algunas excepciones que conocerás a continuación, el resto de los contribuyentes no escapan al deber de pagar el  Impuesto Vehicular Girón.

➡ Todos los conductores de bicicleta en Girón están exentos de este pago, sin importar el año, modelo o avalúo inicial de este medio de transporte.
➡ Las motocicletas, cuya cilindrada sea inferior a 125 c.u.
➡ Maquinarias con fines de crecimiento industrial. Aquellas que son almacenadas en galpones. Generalmente están amparadas por empresas mayoristas en Colombia. Están exentos por tratarse de vehículos pesados que no están presentes a diario por las carreteras.
➡ Maquinarias del sector agrícola, tractores y relacionados.
➡ Vehículos avalados por la alcaldía o departamento Norte de Santander que son utilizados para transportar a sus empleados. Funcionarios o diplomáticos que estén matriculados en Girón no están obligados a la cancelación del tributo vehicular.
➡ Maquinaria destinada para la construcción de carreteras o mantenimiento del pavimento.

Si no tengo una conexión a internet, ¿a cuáles organismos acudo?

Si no dispones de internet para este pago, cuentas con métodos presenciales que no te puedes perder, gracias a las facilidades que ofrece Girón para el cumplimiento de esta obligación arancelaria. Por ejemplo, está el Banco Popular para tramitar la liquidación con ayuda de su personal. Además, la Casa del Libro Total, dentro de la sede de la Gobernación; por lo cual, será un proceso bastante seguro para no dudarlo ni un instante.
Los puntos de atención llegaron para quedarse, al ser una solución factible para ese público restringido de una buena conexión a la red.  No todo está perdido para ti si el pago online no es posible, gracias a la apertura de grandes sucursales con funcionarios de apoyo que te están esperando para apoyarte en el cumplimiento de este aporte ciudadano.

¿Los vehículos hurtados pagan Impuesto Vehicular Girón?

Depende. Si ha denunciado el caso ante la Gobernación de Santander, el contribuyente queda exonerado de su responsabilidad. Caso contrario, los propietarios continuarán pagando impuesto a pesar de que no poseen el vehículo en su residencia por robo.
Recomendamos ampliamente la denuncia correspondiente, ante la injusticia de pagar por un vehículo que no forma parte de tus bienes. Arma una buena carpeta con documentos, evidencia que sustente tu postura ante el organismo. Acudir con el contrato de compraventa no es seguro para ganar la validación del Ministerio de Transporte o Dirección de Transporte Girón.

Deja un comentario