Beneficios del pago de Impuesto Vehicular en Nariño – Pasto

El cobro de impuestos es una herramienta de recaudación de dinero para el financiamiento de planes orientados al mejoramiento de los servicios públicos, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de un país, estado, departamento o municipio.  En este artículo te diremos cómo puedes contribuir con el Fisco, pagando el Impuesto Vehicular en Nariño-Pasto.

Todos los vehículos, particulares o dedicados al transporte público, pagan tributo por igual. Aquí te informaremos lo que necesitas saber para cancelar este compromiso con tranquilidad, sin problemas y con puntualidad. Los diferentes departamentos de Colombia planifican estrategias para impulsar la honra de esta obligación ciudadana por mayor cantidad de contribuyentes en el menor tiempo posible.

Descuentos por pagar el Impuesto vehicular en Nariño-Pasto

Un beneficio bastante apreciable que ofrece la Gobernación de Nariño es un descuento del 20% para aquellos que se acojan al pronto pago, al saldar el tributo hasta el 30 de abril. Esta decisión se tomó, según lo dispuesto en el Artículo 166 de la Ordenanza 028-2010 del Estatuto Tributario de Nariño. La reducción del monto total en 20% es una oferta que pocas personas deberían rechazar.

De acuerdo con lo que se lee en el portal de la Gobernación de Nariño, si cancelas a partir del 1 de mayo y hasta el 28 de diciembre, aunque no recibirás el beneficio del descuento, tampoco pagarás sanción o intereses. El pago a partir del 29 de diciembre ya te convertirá en objeto de sanción y recarga de intereses diarios hasta que  canceles el arancel.

Dos formas de liquidar y pagar el Impuesto Vehicular en Nariño – Pasto

La Gobernación de Nariño cuenta con la plataforma Siscar para que puedas verificar y tramitar con el número de placa de tu vehículo particular y el de tu documento de Identidad, la información referente al Impuesto Vehicular en Nariño-Pasto, si estás en mora con algún pago, debes saldar alguna multa, si tus datos y los del vehículo están correctos en el sistema, así como donde puedes pagar.

También ponen a tu disposición y recomiendan que ingreses a la plataforma SIMIT, con tu número de placa o cédula para saber si tienes multas que pagar, muchos contribuyentes incurren en el error de no verificar su estatus. Es oportuno que estés al día con todo lo relacionado con estos asuntos. Es lo más sano para la salud financiera de tu bolsillo, lo que te dará tranquilidad.

Qué hacer para liquidar y cancelar el impuesto automotor

Para liquidar y pagar el Impuesto Vehicular en Nariño-Pasto debes ingresar a la página Siscar de la Gobernación de Nariño para consultar con el número de placa de tu vehículo y el de tu documento de Identidad, cuánto debes, si tienes multas por pagar o vigencias vencidas. Te repetimos que, estar claro en el estatus de tu récord de cancelación de los impuestos automotores, es una práctica sana.

Impuesto Vehicular en Nariño - Pasto


Para consultar la información de su Vehículo, seleccione el País y digite la Placa.






Al ingresar a la plataforma Siscar verás que el nombre de tu país, Colombia, aparecerá automáticamente, debajo habrá otra casilla en la que  debes ingresar el número de placa de tu vehículo. De este modo podrás ver la información de tu carro o moto. Es importante que leas muy bien los datos que te envíen para certificar que no hay error alguno.

Debemos recomendarte que estés muy pendiente de los detalles y que no te confíes porque si hay información que no corresponde a tu vehículo debes notificarlo de inmediato para que el órgano gubernamental en cuestión, proceda a la urgente corrección del dato equivocado.

Recuerda que si lees datos errados sobre tu carro o moto y los certificas como correctos estás dando el visto bueno a un vehículo que no es el tuyo y eso trae problemas jurídicos que no deseas en tu vida. Si ya pasaste la verificación de los datos de tu vehículo, ingresa al apartado vigencias pendientes.

Allí constatarás si debes o no algún año del pago del Impuesto en Nariño-Pasto. Superado este paso, ahora buscas la opción para pagar digitalmente el referido tributo, para ello debes pulsar el primer lápiz que verás en la imagen y el pago lo podrás concretar a través de la Plataforma de Servicios Electrónicos (PSE).

Una vez realizado el proceso debes imprimir el recibo porque te servirá de paz y salvo. Pero no solo puedes pagar por internet, la Gobernación de Nariño, pone a tu disposición el Banco Agrario y el Banco de Occidente para que puedas cancelar este compromiso tributario presencialmente.

Contarás además con cinco puntos de atención para realizar la cancelación de este impuesto. Estos se encuentran ubicados en las zonas que te indicamos a continuación:

  • Ipiales: Carrera 6 # 8-75, Plaza 20 de Julio Edificio CAM
  • Tuquerres : Carrera 14, Calle 16 esquina, Parque Bolívar
  • Samaniego: Casa Campesina, segundo piso.
  • Pasto: Calle 17 # 26 -55, centro primer piso o en el Edificio central de la Gobernación de Nariño Calle 19 No. 23-78, entrada principal.
  • Tumaco: Barrio Miramar, Manzana 4, frente a la institución educativa Vigotsky

Según informa la Gobernación de Nariño en su sitio web, puedes acudir a cualquiera de estos puntos y conseguirás apoyo y asesoría ante cualquier duda. Además podrás pagar el Impuesto Vehicular en Nariño-Pasto rápidamente y con facilidad. Lo que se busca es que el contribuyente no encuentre obstáculos para cumplir con sus obligaciones ante el Fisco.

Generalmente, las iniciativas que ha tomado la Gobernación de Nariño para hacer más amigable el proceso de liquidación y pago del impuesto automotor han contribuido a que este se agilice para beneficio del contribuyente y de las arcas fiscales de los órganos oficiales de Nariño, no obstante siempre hay observaciones de los propietarios de vehículos que es bueno conocer.

Hay una observación recurrente enviada por los contribuyentes que ingresan su placa en la plataforma Siscar y esta aparece en el sistema que no existe o no está activa, a pesar de que es un vehículo cuyas vigencias están al día. En este caso debe introducir presencialmente el reclamo, si ya lo has hecho digitalmente y no has obtenido respuesta, es lo más adecuado.

También exponen los contribuyentes casos en los que el vehículo aparece como no registrado, según su número de placa, a pesar de que se han cumplido todos los pasos para incluirlos en el sistema. Igualmente te recomendamos que acudas a la sede central de la Gobernación de Nariño y expongas tu caso. Eso sí, con la documentación que avale el registro del vehículo, sus datos y los del propietario.

Son incidencias que pueden resolverse sin mayor problema si te dedicas a enmendarlos con tiempo. No lo dejes para después. Toma todas las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia que afecta a la mayor parte del mundo en este momento y dirígete a los órganos competentes para que corrijan esos errores que pueden afectarte bastante si no tomas las previsiones.

Deja un comentario