Impuesto vehicular Bucaramanga

Si este departamento es tu jurisdicción de origen, te exhortamos a leer este artículo informativo para pagar correctamente el Impuesto vehicular Bucaramanga, porque trata de un requisito sumamente indispensable, amparado por la Gobernación y Secretaría de Hacienda.

Disfruta de Paz y Salvo con algunos descuentos atractivos para tu bolsillo, haciendo los pagos en las fechas mencionadas en este artículo. De hacerlo, no solo estarás cumpliendo con tu deber como ciudadano conductor, sino además, serás un buen ejemplo para el resto de los contribuyentes.

Fechas de pago

Recientemente, la Gobernación de Santander publicó una tabla con todas las fechas tope para pagar el impuesto vehicular. Cabe mencionar que los días de cancelación de esta contribución civil están organizados por número de placa, para que los contribuyentes estén atentos de su día correspondiente.

✔ Placas de 0 y 9: con un 15% de descuento si pagan antes del 12 de marzo de 2021.

✔ Placas 7 y 8: con un 15% de descuento si pagan antes del 19 de marzo 2021.

✔ Placas 5 y 6: con un 15% de descuento si pagan antes del 26 de marzo 2021.

✔ Placas 3 y 4: con un 15% de descuento si pagan antes del 9 de abril de 2021.

✔ Placas 1 y 2: con un 15% de descuento si pagan antes del 16 de abril de 2021.

A continuación, abordaremos el esquema de aquellos contribuyentes que exceden la fecha límite, con prórroga para evitar sanciones. No hay descuentos disponibles bajo ninguna circunstancia:

  • Placas 8, 9 y 0: hasta el 11 de junio de 2021.
  • Placas 5, 6 y 7: hasta el 18 de junio de 2021.
  • Placas 1, 2, 3 y 4: hasta el 25 de junio de 2021.

Si pagas después de las fechas mencionadas a continuación, tendrás que saldar adicional una multa de 181.500 pesos. Evita esta sanción cancelando a tiempo, para obtener el 15% de descuento.

  • Placas 8, 9 y 0: a partir del 12 de junio de 2021.
  • Placas 5, 6 y 7: a partir del 19 de junio de 2021.
  • Placas 1, 2, 3 y 4: a partir del 26 de junio de 2021.

Como pagar el impuesto vehicular

El Departamento de Santander pone a tu disposición una plataforma muy práctica para usar. Con tan solo ingresar el documento de identidad junto al número de placa, el menú desplegado te ofrecerá algunas alternativas de consulta general, como verificar las características generales de tu vehículo para corroborar que todo esté en orden.

Está habilitada para el público santandereano que desea pagar, liquidar o consultar cómo ha sido su historial de cuotas para su vehículo. Ten a la mano cualquier información adicional que el sitio web no genera por defecto porque ningún campo podrá estar desierto de contenido.

En una celda veremos el menú información detallada del vehículo. Allí aparecerá lo más esencial como placa, tipo, modelo o clase. En Impuestos por pagar se verá el monto que debes a la Gobernación, junto al porcentaje vigente si no has excedido la fecha límite descrita más arriba. Por último, está Pagos anteriores, con el historial de las cancelaciones antiguas por consulta.

Selecciona el menú de Impuestos por pagar hasta llegar a la ruta Liquidar y pagar, ubicada en la zona superior derecha de la web. Posteriormente, se revelará una planilla con la información vehicular, el monto total y porcentaje de descuento (si estás honrando este compromiso en las fechas señaladas).

En la zona superior de la plataforma hay una advertencia muy clara: “Pague oportunamente y evite ser reportado en las centrales de riesgo”, junto a los métodos de cancelación. Podrás seleccionar entre tarjeta de crédito o débito. Al final está la opción de Imprimir, si gustas guardar tus planillas en físico para un uso prudente de presentarse anomalías.

Pasos para liquidar el impuesto vehicular

A continuacion te dejamos los pasos para liquidar el impuesto vehicular.

Paso 1: Lo primero en ingresar sitio web https://iuva.syc.com.co/santander en este portal web podrás realizar la consulta para hacer la liquidación vehicular de forma fácil y rápida.

liquidar el impuesto vehicular

Paso 2: Ingresa el número de placa o el documento de identidad y dar clic en “Consultar

Luego de ingresar los datos, la plataforma te mostrará el resultado con el monto que te corresponde pagar y las formas de pago.

Oficinas y puntos de atención 

¿Presentas problemas a la hora de pagar tu impuesto vehicular? ¿Deseas una asistencia profesional y no sabes a quién contactar? No te preocupes, asiste a una de las oficinas para solicitar el apoyo en un tramo puntual del pago. Su personal te atenderá con mucho gusto, para lidiar con algunos conflictos que surgen con el uso de la plataforma.

  • Casa del libro total Bucaramanga. Para acudir, anota la siguiente dirección: Calle 35 # 9- 81. Está muy cerca de la Gobernación de Santander.
  • Casa del libro total impuestos Barrancabermeja. Sigue la ubicación: Carrera 8 B- N° 50-28, para recibir apoyo de su personal administrativo.
  • Casa del libro total San Gil. Se encuentra en el Centro Comercial El Puente, local 178.

Tratándose de entidades bancarias, solo aquellas que están confirmadas por la Gobernación están en competencia de hacer junto a ti el trámite de impuesto vehicular de forma presencial:

  • Banco Agrario.
  • Banco Davivienda.
  • Banco del Occidente.
  • Banco Pichincha.
  • Banco Popular.
  • Banco BBVA.
  • Demás casas financieras con el visto bueno de la Gobernación para pagar este impuesto.

Preguntas frecuentes

En este tópico encontrarás una serie de preguntas comunes realizadas en las redes sociales, con el propósito de aclarar dudas propuestas por los contribuyentes. Deseamos que alguna de ellas esté aquí para tu bienestar y en pro de pagar el impuesto vehicular.

  • ¿Cuál es el método de pago más seguro?

    Como explicamos al principio, está el método online ejercido a través de la plataforma recomendada por la Gobernación de Santander. En su página oficial encontrarás el atajo para llegar a ella. También podrás hacerlo en los bancos afiliados al impuesto vehicular.

    Está comprobado que un grupo importante de contribuyentes prefieren los pagos online para evitar su asistencia presencial en las instituciones bancarias, por un procedimiento que se realiza en la comodidad del hogar. Cualquiera que sea es muy efectivo, a fin de contribuir a tiempo.

  • ¿Cuánto es el monto inicial de la multa si supero el límite de la tabla anterior?

    Son 181.000 pesos colombianos que deberás pagar a Hacienda si no cancelas en las fechas tope. Recuerda que existe una prórroga sin descuento, pero eludes una deuda adicional innecesaria, cada vez que pagas el impuesto con antelación.

Las autoridades competentes no consideran si eres contribuyente de un vehículo o motocicleta para aplicar la sanción porque no habrá ninguna salida que no sea la multa por no cumplir con este compromiso.

Deja un comentario