Impuesto Vehicular Boyacá

El Impuesto Vehicular Boyacá obtiene de los contribuyentes los recursos, por la vía de la recaudación de los propietarios de vehículos que deben cancelar  el tributo. Parte de ese dinero finalmente se emplea para mejorar la calidad de los servicios públicos, léase agua, electricidad, gasificación, limpieza de calles y avenidas, así como vías oportunamente asfaltadas.

En este artículo vas a conocer qué herramientas debes utilizar para proceder a la liquidación y pago de la vigencia 2021, de manera sencilla, en el caso de vehículos particulares, motos y carros que se matriculen y circulen en el Departamento. La Gobernación de Boyacá ha planificado dos maneras que puedes emplear de una forma rápida.

Liquidar y pagar el Impuesto Vehicular Boyacá

La Gobernación de Boyacá tiene previstas dos fórmulas para la liquidación y pago de este impuesto automotor. Estas formas las puedes utilizar vía  internet o de manera presencial. Debes ingresar al portal https://vehiculos.boyaca.gov.co/. Cuando te abra este link, busca la opción Liquidación Web de Vehículos Automotores, pulsa sobre él dos veces.

liquidar Impuesto Vehicular Boyacá
Pagar impuesto Vehicular en Boyacá

Una vez que hagas lo que te hemos indicado, aparecerá el cuadro de autoliquidación del impuesto de vehículos. Ingresa con el número de placa y pulsa Consultar. El número de placa que ingreses en el portal no debe ir acompañado por puntos o comas. Toma nota de eso porque es muy importante.

En ese mismo cuadro se presentan además las opciones manuales, es decir, no digitales y de orden presencial. Después de que chequees tu estatus por la placa de tu vehículo te va a salir un formulario, este contendrá  los datos de tu carro. Recuerda, después de leer bien y confirmar que todo está perfecto, pulsa clic en la opción Generar Formulario.

Te recordamos que en Consulta de pagos, verificarás cuál es el estado de tu situación en multas o vigencias vencidas del impuesto. Es importante que tengas la información adecuada sobre tu situación frente a los organismos oficiales, respecto a si estás al día o no con tus obligaciones tributarias. Lo mejor es solvente para evitar otras preocupaciones.

Como la Gobernación de Boyacá te pone a la disposición la opción presencial tiene convenios con dos bancos, por lo que podrías acudir a los departamentos de los bancos Agrario y Davivienda. En todo el país se puede pagar en Banco Davivienda. Verifica los horarios en que estas entidades están abiertas para atención al público.

Si te diriges a una organización bancaria debes imprimir el recibo que te arroje el portal, pero debes hacerlo en una impresora láser porque de esta manera la institución financiera pueda leer con el scanner el código de barras que este trae.  En el link que te suministramos anteriormente, podrás abrir también un Manual de Usuario que te ayudará a resolver dudas.

También te puede interesar: Impuesto Vehicular por placa

Dónde puedes ir para pagar el Impuesto Vehicular Boyacá

impuesto vehicular en boyacá

Ya te dijimos que la Gobernación de Boyacá tiene convenio con el Banco Agrario y el Banco Davivienda. Si optas por el Banco Agrario puedes dirigirte a las sucursales ubicadas en El Cocuy, Chiquinquirá, Soatá, Puerto Boyacá, Tunja, Sogamoso, Duitama, Garagoa y Paipa. Como ya lo mencionamos, al Banco Davivienda  puedes acudir a cualquiera de sus sedes en todo el país.

En cuanto a los plazos para pagar, tenemos que la Gobernación de Boyacá diseñó el siguiente cronograma:

  • Tienes plazo hasta el 1 de mayo para pagar con un descuento del 15%
  • Del 2 de mayo y hasta el 3 de julio de este año, el beneficio es de una deducción de 10%.
  • Si pagas entre el 4 de julio y el 7 de agosto, tendrás que cancelar la tarifa que te corresponde.
  • Desde el 8 de agosto en adelante, deberás cancelar aparte de la tarifa señalada, una sanción.

Si quieres disfrutar de los descuentos por pronto pago, te quedan pocos días. Es bueno que sepas que, a menos de que se trate de una excepción o una jornada de cobro especial, es difícil que la Gobernación de Boyacá te aplique un descuento si tienes un acuerdo de pago por un retraso considerable en la cancelación del Impuesto Vehicular Boyacá.

Atractivos ofrecidos por la Gobernación de Boyacá en el pago del impuesto

Boyacá no se quedó atrás a la hora de ofrecer atractivos para incrementar el número de vehículos matriculados en su territorio. Hasta el 31 de diciembre de 2020 abrió la posibilidad de que los propietarios de vehículos usados trasladaran su matrícula a Boyacá y a los dueños de carros o motos nuevas matricularse desde un principio en ese departamento.

La oferta era un descuento del 50% para la vigencia 2021. Este sería de 50% en el primer año, más el 15% por pronto pago. En la vigencia 2021, un descuento del 20%, más el 15% de pronto pago. Sin duda una muestra de la relevancia del dinero recaudado a través de esta vía impositiva para el Fisco de la región.

Quejas de los contribuyentes del Impuesto Vehicular Boyacá

El portal de la Gobernación de Boyacá recibió varias quejas por parte de los contribuyentes en torno a la efectividad de la página. Han señalado  a principios de abril de 2021 que es lento, no permite ver la liquidación ni generar el formulario. Otros reclaman que la forma de ver la liquidación no es amigable, puesto que es enviada por la plataforma WhatsApp.

Sostienen que esto dificulta la gestión para el contribuyente y piden que se disponga de un celular al que consultar o que sea enviado por correo para, en verdad, facilitar el proceso. También señalan que tratar de pagar el Impuesto Vehicular Boyacá vía Tunja es muy engorroso y hasta imposible. Un contribuyente especificó que trató de hacerlo más de ocho días porque la página se bloquea.

También para pagar por PSE se presentan problemas. Argumentan los afectados que se bloquea sin razón cuando pide el banco y que, además, les aparece el cobro de una sanción que no merecen porque el retraso es generado por el sistema. Estos reclamos deben ser considerados por los recaudadores con urgencia.

Deja un comentario