Impuesto Vehicular Bogotá

Es un pago obligatorio que los conductores harán durante su labor con su vehículo. En este artículo te presentamos la información relacionada con el Impuesto vehicular Bogotá, para estar al día con las cuotas que son indispensables para no recibir multas o sanciones de RUNT.

Plazo impuesto vehicular Bogotá 2021

La Gobernación de Cundinamarca exhorta a la comunidad de choferes para estar al día con sus pagos. Hacerlo no requiere de mucho tiempo porque los pasos son fáciles, sencillos y novedosos; de ellos haremos mención más adelante. Entre las ventajas está obtener paz y salvo, como ciertos descuentos cuando transcurren los días hábiles.

Si te mantienes al día con el impuesto vehicular Cundinamarca en la fecha que fue asignada, tendrás un valor de 10% de descuento. Si planeas realizar el pago unos días antes del lapso límite, estarás evitando sanciones de carácter monetario. Posteriormente, si no cancelas a tiempo, no tendrás otro remedio que hacer un pago adicional por multas asignadas.

¿Cómo liquidar y pagar el impuesto vehicular en Bogotá 2021?

La Gobernación ha puesto en marcha un nuevo sistema para que los habitantes de esta jurisdicción logren la cancelación con tiempo de anticipación. La facilidad de finiquitar este trámite desde el hogar es una ventaja que no te puedes perder. Personas con residencia en Funza o Chía están incluidas como usuarios del sistema sin problema alguno.

El primer paso es utilizar el buscador web del ordenador para localizar la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda–Bogotá, afiliada a la Gobernación de Cundinamarca. Como sugerencia, descarga el certificado de impuestos por si presentas dudas que serán aclaradas en su sede principal. También cuentas con una interfaz descriptiva para mirar la ficha técnica de tu vehículo con detalle.

Es una plataforma amigable e intuitiva. Los usuarios inexpertos se familiarizan rápidamente con sus menús. Representa un plus hacerlo para no contratar los servicios de un gestor innecesario, gracias a que los trámites de consulta son totalmente gratuitos.

Cuando estés en el menú de Impuestos vehículo, escribe sin espacios el número de placa de cada auto que tengas para verificar la consulta en el Meta.

Liquidación de impuesto vehicular en Bogotá

Al ver la pestaña siguiente, aparecerá una opción a tildar dentro de plataforma Liquidación web del impuesto de Al ver la pestaña siguiente, aparecerá una opción a tildar dentro de plataforma Liquidación web del impuesto de vehículos automotores, para dar con el estado de cuenta para los vehículos que están matriculados en Cundinamarca–Bogotá.

A continuación te dejamos los pasos que debes seguir para liquidar el impuesto vehicular en Bogotá

Paso 1: Ingresa al sitio web oficial desde el enlace que te dejamos AQUÍ y busca la sección de “Impuesto Vehículos” como se muestra en la siguiente imagen.

Impuesto Vehicular Bogotá 2021

Consulta de impuestos por placa

pago Impuesto Vehicular Bogotá
Pago Impuesto Vehicular Bogotá

Antes de iniciar con este tópico es necesario aclarar algunas dudas respecto a la homologación de vehículos. Si adquiriste un auto en medio de los cambios gerenciales del Ministerio de Transporte, debes acudir con el título de propiedad a sus oficinas para autenticar la compra, sin olvidar cada factura que representa el comprobante infalible en el pago de impuestos.

Si el automóvil es importado, entonces lleva en una carpeta adicional el comprobante de importación junto con la tarjeta de propiedad. Es factible para usuarios que realizan sus trámites presenciales en lugar de admitir los datos en la plataforma. Para consultar en el sistema solo basta con el número de placa. Ahora bien, si deseas una factura explicativa de los impuestos, si habrá que completar los campos que la página asigne sobre el vehículo. Por supuesto, tal comprobante podrá estar en físico para llevarse a cualquier entidad bancaria autorizada.

¿Qué vehículos no pagan impuestos en Cundinamarca?

Los vehículos mencionados a continuación están exentos de cualquier pago, al menos en este departamento, si aplica un amparo para los choferes que manejen lo siguiente:

  • Todas las bicicletas, sin importar cuál tipo o modelo sean.
  • Las motocicletas con número no superior a una cilindrada de 125.
  • Maquinarias de uso industrial que reposan en galpones o zonas de construcción. Por sus especificaciones, son vehículos pesados que no veremos todos los días por la calle.
  • Los tractores o máquinas de uso agrícola. Al igual que los industriales, no concurren por la carretera con frecuencia. Ellos están exentos del impuesto.
  • Los vehículos avalados por la empresa Distrital de Transporte Urbano. No están motivados a liquidar o consultar un estado de trámite en el sistema como cualquier vehículo normal.
  • Maquinaria que fomente la optimización de las vías públicas.
vehículos no pagan impuestos en Cundinamarca

Preguntas frecuentes

Si tienes lagunas en cuanto a pagar el impuesto vehicular, cerciórate de que las siguientes interrogantes sean de tu agrado. Son tomadas en cuenta al ser reiteraciones de muchos usuarios que están de manos atadas al no recibir respuestas oportunas.

¿En qué bancos se paga la liquidación?

Las casas financieras que están autorizadas para este tipo de actividad son: Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Occidente y Banco de Bogotá.

¿Puede hacerse el pago del Impuesto de Registro con cheque?

No es el método más famoso que te enseñaremos, pero sí efectivo para aquellos conductores que resuelven todo de forma presencial. El cheque debe ir a nombre del Departamento de Cundinamarca para mayor aceptación en los bancos.

¿Los vehículos hurtados continúan pagando impuestos?

Si los contribuyentes no hacen una denuncia oficial ante las autoridades de Cundinamarca, el vehículo continúa circulando, por tanto, el pago de impuestos permanece. El lado negativo es que por ser propietario, los gastos corren por tu cuenta. Con denunciar este hecho, la Gobernación inhabilita los pagos temporalmente.

¿Por qué un contribuyente que vendió un vehículo hace más de 10 años continúa recibiendo cobros por concepto del mismo?

Es el error que cometen algunos dueños por no consolidar el proceso de traspaso con todos sus atenuantes. La unidad de tránsito en la que pertenece el vehículo, continúa reseñado como el modelo de su antiguo dueño. Cabe mencionar que el contrato de compraventa no tiene solidez suficiente para cambiar el nombre del contribuyente por el actual.

¿Cuál es el método más fiable para la paga de impuesto vehicular?

El que consideres oportuno. La mayoría realiza su consulta con ayuda de la Secretaría de Hacienda junto a la Gobernación de Cundinamarca. Allí aparecerá el avalúo que te corresponde por auto. Si cancelas a tiempo, disfrutarás de muy buenos descuentos hasta el hecho de reducir a la mitad el pago final para estar al día en materia de seguridad vial.

Deja un comentario