Consultar RUNT por placa

Si estás acá es porque te interesa la idea de poder aprender a cómo consultar RUNT por placa de una manera rápida y sencilla. Si ese es tu caso, te invitamos a quedarte con nosotros y a descubrir cada uno de los pasos que deberás realizar para poder cumplir este objetivo.

El RUNT, también conocido como Sistema Único Nacional de Tránsito, es una de las mejores herramientas a las que pueden acceder los ciudadanos colombianos a la hora de obtener información relacionada con el sector. A través de esta página podrás conocer si tienes multas activas, infracciones de tránsito y otro tipo de datos relevantes.

¿Cómo nació el RUNT?

Sabemos que estás ansioso por conocer la forma más rápida y sencilla de realizar una consulta en este sistema por medio del número de placa de tu vehículo, sin embargo hagamos una breve parada para conocer un poco acerca de este innovador e interesante sistema online.

El Registro Único Nacional de Tránsito, en sus siglas RUNT, se ha convertido en una de las herramientas más exitosas e innovadoras con vigencia en el territorio colombiano. Se trata de un sistema creado en el año 2009 por parte del Ministerio de Transporte.

El RUNT funciona básicamente como una gran base de información. En este sistema se almacenan cada uno de los datos relacionados con los sectores de tránsito y transporte en Colombia. Se crea con la firme intención de lograr un mayor control y orden en cuanto a las actividades de tránsito y transporte.

¿Qué información hay en el RUNT?

Ahora sabemos que el Registro Único Nacional de Tránsito es una gran base de información donde se almacenan muchos datos de interés, pero ¿qué tipo de información se puede conseguir en el RUNT? Los ciudadanos que accedan a esta plataforma tendrán la posibilidad de obtener algunos datos, por ejemplo

  • Información de todos los vehículos y conductores que circulan por el territorio colombiano.
  • Podrán conocer cada una de las infracciones y accidentes cometidas por los ciudadanos.
  • Conocer el estado de los seguros y certificados.
  • Estatus de licencia para conducir (fecha de vencimiento y si fue o no aprobada).

El RUNT también se caracteriza por llevar un completo y minucioso registro de cada una de las empresas de transporte, tanto públicas como privadas, que hacen vida activa dentro del territorio colombiano.

Esta herramienta se ha convertido en una extraordinaria alternativa para los ciudadanos, pero también para los organismos e instituciones encargadas de controlar la seguridad vial y movilidad dentro de Colombia.

Ahora estas instituciones y organismos del estado tienen la posibilidad de poder acceder a una misma plataforma y desde allí obtener toda la información referente a cada uno de los conductores que circulan por las calles del país. Así pueden conocer si la documentación está en regla o si han incurrido en alguna infracción.

Por eso es obligatorio que todos los conductores en Colombia realicen el registro sin excepción en el RUNT. ¿Aún no lo has hecho? Presta atención a las siguientes recomendaciones que traemos para ti.

También te puede interesar: Consulta Impuesto Vehicular por Placa

Como registrarse en el RUNT por primera vez

Si aún no te has registrado en el RUNT, debes saber que este paso es obligatorio para poder circular de forma libre y segura por las calles de Colombia. La buena noticia es que el registro es bastante sencillo y no se requieren de mayores trámites.

El primer paso que debes dar será acudir a una de las entidades de tránsito o movilidad ubicada en la zona donde estás residenciado.

¿Ya tienes la entidad a dónde acudir? Excelente. Ahora llega el momento de dirigirte hasta ella y llevar una serie de documentos. Debes presentarte con tu cédula de identidad y mostrarla al funcionario de tránsito que esté de guardia en ese momento.

En caso de no tener la cédula de identidad por alguna razón, puedes presentar tu contraseña o Registro Civil. Los ciudadanos extranjeros podrán presentar la cédula de extranjería o pasaporte. Los menores de edad que vayan a tramitar la licencia de conducir pueden hacerlo con la tarjeta de identidad.

Ahora deberás colocar el índice derecho en el lector de huellas digitales para validar tu identidad. Luego tendrás que firmar en un dispositivo electrónico y por último el funcionario te asignará un número de inscripción.

Es importante aclarar que la inscripción en el RUNT se debe realizar de forma presencial y tiene un costo de $13.700 COP. Luego de estar registrado en el sistema podrás acceder a la plataforma y hacer tus consultas de forma online y sin salir de casa.

Aprende a consultar RUNT por placa

¿Ya estás registrado en el sistema? Llega el momento de realizar la consulta. Para ello los ciudadanos disponen de varias alternativas, y una de las más fáciles y rápidas es por medio de la placa de vehículo.

Si deseas consultar RUNT por placa deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

Lo primero que deberás hacer será acceder a la página web oficial del RUNT desde donde podrás llevar a cabo una serie de solicitudes. Puedes ingresar a la plataforma con solo hacer clic AQUÍ

En la parte central izquierda de la pantalla vas a encontrar una serie de opciones. Deberás hacer clic sobre el botón “CIUDADANOS” para poder continuar con el proceso de consulta.

Automáticamente el sistema te llevará hasta una nueva ventana en la que podrás apreciar una serie de opciones en la parte izquierda de la pantalla. En este caso debemos hacer clic sobre la opción “CONSULTA DE VEHÍCULOS POR PLACA

La página te mostrará una breve descripción de todas las consultas que podrás realizar accediendo a dicha opción. En este módulo el usuario podrá conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT sobre su vehículo o motocicleta.

Para acceder a la consulta solo debes presionar en el botón “INGRESE AQUÍ AL MÓDULO” Se desplegará una nueva ventana en la que debes indicar una serie de datos:

  • Procedencia: Si es nacional o extranjera.
  • Digitar el número de placa del vehículo.
  • Seleccionar el tipo de documento del propietario.
  • Digitar el número de documento seleccionado.
  • Luego dar clic en No soy un Robot y consultar información.

Deja un comentario