Consultar CIFIN Gratis

En la actualidad, pese a que la Central de Información Financiera (CIFIN) es uno de los organismos más importantes de Colombia, el cual se encarga de procesar el historial crediticio de cientos de miles de clientes pertenecientes a distintos entes financieros y otras entidades de la nación, muchas son las personas que aún se preguntan cómo Consultar CIFIN Gratis paso a paso con cédula.

Por tal motivo, si tú has llegado aquí queriendo que te despejen esta duda, mantén la calma que este es el lugar indicado. Tras una extensa y minuciosa búsqueda por la web, en esta guía completa se ha recopilado la información referente al tema. Así que no dudes en quedarte y aprender con nosotros.

¿Qué es la CIFIN?

Aunque todavía hay muchos colombianos que no saben de la existencia de la CIFIN, también conocida como TransUnion, esta, tal y como sus siglas lo indican, es la central de riesgo responsable de proporcionarle la información necesaria a los ciudadanos, relacionada con el método de pago que presentan las personas vinculadas con las empresas u organismos adjuntos a la Asobancaria.

Esta institución es la encargada de organizar cada uno de estos datos, guardarlos y luego almacenarlos en caso de que alguien lo requiera para verificar si un cliente ha respetado o no sus obligaciones de pago. Básicamente, la información es obtenida por medio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Para qué sirve?

En líneas generales, como pudiste leer en el párrafo superior, a causa del posible riesgo que puede acarrear cualquier acto crediticio, el CIFIN se creó con la finalidad de ser un ente que opera como central para la óptima recolección de datos comerciales y financieros de los clientes a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Cabe destacar que estos son los clientes que los bancos y otras  entidades financieras de Colombia les otorgaron créditos tras haber configurado un perfil que, posteriormente, tales instituciones podrán consultar sin ningún inconveniente en caso de que alguna persona les solicite un crédito.

Consultar CIFIN Gratis

Explicada la información anterior, podemos pasar a mencionar acerca de cómo se lleva a cabo la consulta de CIFIN, pues en ella se obtienen los datos financieros relacionados con el comportamiento comercial, crediticio y financiero de los clientes. Al igual que cualquier otro trámite, indiferentemente del país en donde se haga, para realizar esta consulta vía Internet se deben seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, se tiene que ingresar al portal oficial del CIFIN. Allí aparecerá en la pantalla del dispositivo electrónico que estemos empleando un mensaje en el que nos explicarán el tipo de acceso a los datos que TransUnion brinda a su público junto con la CIFIN.
Consultar CIFIN Gratis
  • Luego de haber leído esto, tendremos que registrarnos en el CIFIN como es exigido. En la parte derecha del sitio web encontrarás el botón de Registrarse, basta con darle clic para continuar.
Consultar CIFIN Gratis 2021
Consultar CIFIN Gratis con tu cedula
  • Cuando te hayas registrado correctamente, deberás completar el formulario de inscripción del CIFIN. La plataforma solicitará que rellenes los datos personales que se indican.
  • Debido a que así lo requieren, tendrás que corroborar tu identidad en la CIFIN. Esto se hace sencillamente respondiendo un conjunto de preguntas personales, de manera que el sistema pueda validarla.
  • Para finalizar, se debe cancelar el monto correspondiente por el acceso al CIFIN. Al culminar el proceso que acabamos de describir, la plataforma será la que habilitará la ventana de pago para que se pueda acceder a cada uno de los servicios que ofrece la web.

Es fundamental dejar en claro que en la actualidad encontramos otras modalidades para consultar el CIFIN, como la que viniste buscando, con cédula. Ten en cuenta que para realizarla de este modo se tiene que obligatoriamente solicitar una cita con mucho tiempo de antelación.

Asimismo, no olvides que si la petición la va a efectuar un tercero, debe de llevar  el documento original del poder notariado, aunado a su identificación vigente y en buen estado. De igual manera, si así lo prefieres, también existe otra alternativa: la de la consulta por escrito. Para ello, es imprescindible que se anexe la siguiente documentación:

  • Cédula de ciudadanía colombiana
  • Nombre y apellido de la persona
  • Ciudad o localidad de la cual proviene el documento de identidad
  • Acta en la que se haga hincapié en cuáles son las principales razones de la contestación
  • Especificar el sitio en donde se va a hacer llegar la respuesta

La trascendencia de realizar una carta notariada es que es la única forma para demostrar que el solicitante el que verdaderamente desea efectuar el trámite pertinente. En cuanto a otras formas de consultar CIFIN, por ejemplo, la información de un familiar fallecido, puede ser llevada a cabo por un hijo, cónyuge u otro familiar.

  • En este caso se debe tener a la mano el certificado de defunción
  • Si trata del caso en específico del cónyuge, debe presentar el documento de identidad original, adicional a una declaración notariada de la unión conyugal o, en su defecto, un registro civil de matrimonio.
  • Por su parte, si se trata de los hijos, deberán contar con la identificación personal o el registro civil de nacimiento.
  • Cuando hacemos referencia de otros familiares es obligatorio que se lleve el documento de identificación y la declaración notariada de 2 testigos, de modo que se pueda comprobar el parentesco.

¿Cuáles son los costos de estas consultas?

Por lo general, las consultas pagadas que ofrece CIFIN al público tienden a proporcionar una mayor y mejor información que las que son gratuitas. Por tal motivo, es propicio mencionar que existe una amplia variedad de planes mediante la plataforma Control Plus. Estos son los siguientes:

  1. Consulta única: este es el plan que brinda el servicio por un monto aproximado de 7.800 pesos, pero con el que solo se puede acceder en las primeras 24 horas (1 día) tras su activación. ¡Ojo!, pero luego de haber cancelado la consulta nos otorgan 30 días (1 mes) para activarla cuando sea conveniente.
  2. Consulta plus mensual: la segunda es aquella en la que se puede realizar la consulta CIFIN por un periodo de tiempo máximo de 30 días, cuya cantidad a pagar es de 10.700 pesos. Con ella, igualmente podremos recibir llamados de atención y notificaciones relacionadas con algún incidente de nuestro historial crediticio.
  3. Consulta plus trimestral: la cual, como su nombre lo sugiere, también es por 30 días, solo que con una pequeña pero importante excepción de 3 meses y un monto proporcional inferior a los 21.400 pesos estipulados.
  4. Consulta plus semestral: es la consulta que se puede efectuar cada 3 meses y en la que solo se tendrá que cancelar 35.300 pesos.
  5. Consulta plus anual: la quinta opción es con la que se puede consultar CIFIN por un año a tan solo un valor de 57.800 pesos.

Horarios de atención y direcciones de las oficinas del CIFIN

Actualmente, la Oficina de Atención al Cliente en la ciudad de Bogotá, específicamente en Santa Fe, se encuentra en la Calle 31 No. 13 A – 51 Oficina 101. Con respecto al horario de trabajo es de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Deja un comentario