Consulta SIMIT con cédula o placa

En este artículo te explicamos paso a paso en qué consiste la Consulta SIMIT con cédula o placa. Esta plataforma brinda una interfaz sencilla para el usuario, con fines de evaluar las fotomultas, comparendos y documentación de carácter vial que es requerida en Colombia. ¡No dejes de leerlo!

¿En qué consiste?

Cualquier conductor podrá hacer consultas en el portal de SIMIT con su cédula o placa. Al principio te resultará confuso el sistema, tomando en cuenta si eres un usuario que ingresa por primera vez. Más adelante comenzarás a familiarizarte con este sitio web, al punto de que navegarás por él con mucha facilidad.

En el menú de “Estado de cuenta” aparecerán algunos recuadros que debes rellenar obligatoriamente como el número de documento, seleccionar la modalidad de consulta: todos, comparando, resolución y curso. Posteriormente, colocar la placa y finalizar el proceso con un captcha para que el sistema constate que no eres un robot.

Es un procedimiento totalmente gratuito, por lo cual no aconsejamos la contratación de un gestor que exija una suma considerable de dinero  por un trámite que tendrás a la mano a cualquier hora del día. Si presentas fallas con el portal o tienes dudas con la operación, solicita ayuda a un agente capacitado de SIMIT para que te asista en lo que necesites.

¿Cómo consultar las multas de tránsito?

A continuación encontrarás una pequeña guía en la que explicamos paso a paso cómo hacer este tipo de consulta. Para iniciar, tendrás que cerciorarte de cuáles son las infracciones que aparecen en el sistema por cédula y placa; para eso ingresa a la página de SIMIT, la cual te solicitará el número de cédula, escríbelo y  luego marca la opción Todos.

No olvides de colocar el número completo de la placa del vehículo más abajo para que el portal genere el captcha con fines de completar la información en el SIMIT.

IMPORTANTE: Cada vez que escribas códigos numéricos en la página de SIMIT, evita hacer uso de espacios adicionales para el reconocimiento inmediato de los datos. Lo mismo aplica para el captcha que aparecerá al final del recuadro.

Otro dato de gran relevancia es la elección de consulta en línea para el SIMIT o si lo prefieres, descargar un archivo PDF para presentarlo en físico en caso de surgir un inconveniente inesperado por multas.

Estado de cuenta de multas de tránsito SIMIT por cédula gratis

Sin lugar a dudas, este es el aspecto más resaltante al que debes prestar atención. Acá aparecerán todos los comparendos con la fecha exacta de la multa establecida, la jurisdicción en que estás localizado, el nombre de la provincia y del infractor, valor de la multa (bajo algunas excepciones de cobranza adicional) y el valor total a pagar.

Como verás, obtienes información de primera mano de la infracción cometida con los montos que tendrás que saltar a los organismos viales del país. SIMIT es un portal bastante completo, con los datos al día para no perder detalle ni de las fechas, como el valor final a pagar para ser dado de alta en los delitos minoritarios cometidos por tránsito.

¿Cómo pagar multas de tránsito en línea?

Una gran ventaja de pagar las multas con SIMIT es hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Salda tus deudas y comparendos con esta organización para mejorar tu estatus de tránsito hasta ser un conductor intachable que respeta las leyes viales de Colombia.

Consulta SIMIT

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, muchas personas se están sumando a esta tendencia de realizar los pagos en línea. Además, el número de infractores está en descenso; es una buena señal de que las personas están acatando las leyes como contempla la nación. Con esta facilidad de pago seguro, hombres y mujeres están cómodos con esta alternativa online que simplifica la asistencia presencial para cumplir el requisito.

¡No hay nada más gratificante para los colombianos que lograr su paz y salvo! ¿Qué quiere decir? Pagar las multas correspondientes para conducir su vehículo sin miedo a represalias de carácter vial.

La cancelación de las multas en tránsito vía digital podrá pagarse a través del PSE con ayuda de una cuenta de ahorros o corriente. Esta opción mejora las alternativas para garantizar paz y salvo de forma correcta con tan solo hacer algunos clic en el sistema. Si no tienes tu cuenta personal PSE, no te preocupes, porque es fácil su creación.

¿Cómo borrar un comparendo del SIMIT?

Este tópico es válido para las personas que han sido adjudicadas con comparendos injustos o multas disciplinarias que no merecían una represalia costosa. De ser así, solo es indispensable acercarte a la dirección de tránsito más cercana en tu jurisdicción para plantear el escenario a las autoridades que ejerzan funciones administrativas.

Poner una denuncia en este organismo no es tarea fácil, teniendo en cuenta los argumentos. Si crees que el jurado fallará a tu favor, plantea muy bien el caso para salir airoso frente a SIMIT. Si te sirve de motivación, casos muy puntuales se han acreditado una victoria frente al personal negligente que extorsiona a los incautos con multas excesivamente elevadas.

La segunda salida es más factible, pagar el comparendo y finiquitar el proceso de infracción con SIMIT en buenos términos. De esta manera, la base de datos estará actualizada para tu beneficio.

Descuento por pronto pago en comparendos

En efecto, si eres un infractor que desea resolver lo más pronto posible este dilema, conviene pagar el comparendo en los primeros 5 días hábiles, luego de su emisión, para ser testigo de un 50% de descuento en el valor total. ¿Qué significa eso?, pagarás solo la mitad por tu buena intención de saldar  la deuda a los pocos días de la multa.

Adicionalmente, realizarás un curso de seguridad vial que no tomará más de dos días, porque apenas dura 1 hora. Es otro de los requisitos mínimos para optar al 50% de descuento en la multa total. Si no haces la cancelación en los primeros 5 días hábiles, el margen se reduce a 35% que sin ser despreciable, tendrás que invertir más dinero en ganar paz y salvo.

Deja un comentario