Como acceder al apoyo económico para Venezolanos

La ayuda social en Colombia consiste en apoyo financiero y subsidios que el Estado entrega a las familias más vulnerables. Es como hablar de los bonos que se entregan en Venezuela, pero el Gobierno colombiano se asegura de entregar dichas ayudas económicas solamente a las personas que de verdad las necesiten.

Aplica aquí 👇

Los programas de apoyo que existen en Colombia se crean y llevan a cabo mediante el Departamento de Prosperidad Social. ¿Es posible acceder a estas ayudas si eres un migrante venezolano? ¡Veamos!

¿Pueden los venezolanos acceder a la ayuda social en Colombia?

Sí, desde noviembre del 2021, el Gobierno de Colombia estableció que los venezolanos que estemos en el país tenemos la oportunidad de obtener ayuda social en Colombia. El apoyo socioeconómico está disponible para quienes formen parte de la población más pobre y vulnerable del país.

Las principales ayudas socioeconómicas que se entregan en Colombia y de las que tienes la oportunidad de beneficiarte son las siguientes:

  • Ingreso Solidario: fue creado en la pandemia, este se encarga de entregar subsidios a las familias vulnerables, estos subsidios son bimensuales.
  • Familias en Acción: las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema reciben un incentivo económico.
  • Jóvenes en Acción: este programa tiene el objetivo de acompañar a los jóvenes en su proceso de formación profesional, tecnológica y técnica.
  • Colombia Mayor: busca proteger a los adultos mayores a través de subsidios económicos entregados a los mayores que estén desamparados. Lo anterior significa que están en condición de pobreza extrema y no reciben pensión.
  • Devolución del IVA: los beneficiarios de este programa serán las familias priorizadas de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción.
ayuda social para migrantes venezolanos en colombia

Otras ayudas entregadas por el Gobierno de Colombia son el Ingreso Mínimo Garantizado y otros apoyos para el transporte público. En estos últimos se incluyen rebajas en las tarifas del transporte. 

Requisitos para recibir ayudas sociales en Colombia👇

Cada programa de ayuda social tiene sus propios requisitos, así que tienes que averiguar cuáles corresponden al apoyo al que deseas acceder. Sin embargo, existen requisitos que los programas tienen en común, el principal es tener un documento de identidad válido.

Los venezolanos que deseen obtener ayuda social en Colombia deben tener su PPT o cualquier documento de identidad entregado por el Estado colombiano. Además, deben haber realizado la encuesta del Sisbén y estar clasificados entre los grupos más pobres y vulnerables de este sistema.

¿Ya hiciste la encuesta del Sisbén?

En caso de que ya hayas realizado la encuesta del Sisbén, pero no estés de acuerdo con la clasificación recibida, puedes contactar a con la oficina de tu ciudad y municipio, cuando lo hagas puedes pedir que la encuesta sea hecha de nuevo y, de aplicar, se reconsidere la puntuación que recibiste.

Esto es lo que debes saber sobre la ayuda social en Colombia, ahora estás preparado para recibirla si tu situación económica lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio